Diabetes: ¿Qué es la diabetes?

El término diabetes se refiere a un conjunto de enfermedades ligadas a la incapacidad de un individuo para producir una cantidad suficiente de insulina o para responder adecuadamente a la insulina. Es por ello que en muchas ocasiones se diagnostica cuando se detecta glucemia (glucosa en sangre) elevada en una analítica de rutina. En la diabetes tipo 1 la aparición puede ser muy brusca y se caracteriza por una necesidad frecuente de orinar –también por la noche–, sed, pérdida de peso y cansancio. Los únicos alimentos que se desaconsejan en personas con diabetes son aquellos ricos en azúcares o hidratos de carbono simples (azúcar, caramelo, bollería, jarabes, miel, fructosa pura, refrescos azucarados…).

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido. Qué hacer para prevenir y/o tratar la hiperglucemia con pacientes portadores de infusor de insulina Consejos para familiares y/o amigos ante una hipoglucemia severa con pacientes portadores de infusor de insulina Consejos para prevenir/o tratar la hipoglucemia con pacientes portadores de infusor de insulina Consejos para prevenir y tratar las irritaciones y/o infecciones en el lugar de la inyección con pacientes con infusor de insulina

Diabetes

Otros síntomas menos frecuentes son el cansancio, rampas en las piernes y somnolencia. Se inicia en niños y adultos jóvenes, de aquí el nombre de diabetes juvenil. Hay que remarcar que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Despúes, el grifo vuelve al modo goteo, puesto que el cuerpo sigue necesitando insulina, sin cerrarse nunca del todo.

Cómo evitar las posibles interferencias en las mediciones de glucosa en sangre

La iniciativa tiene por objeto difundir una información clara y rigurosa sobre cómo prevenir una enfermedad o, en su caso, evitar sus complicaciones.1 El estrés no ayuda, ya que libera hormonas como el cortisol o el glucagón (que los diabéticos emplean en forma inyectable cuando sufren una hipoglucemia muy severa) que aumentan el azúcar en sangre. Para aquellos que tienen diabetes o están en riesgo de desarrollarla, ya sea por herencia genética o malos hábitos cotidianos, el control de los hidratos de carbono es base, ya que se convierten en azúcar. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los diabéticos deberían revisar los niveles de azúcar en la sangre al despertarse, antes de comer o beber algo, antes de una comida, dos horas después de una comida y a la hora de acostarse. La llamada diabetes juvenil o tipo I, insulinodependiente y que generalmente se manifiesta durante la infancia o pubertad con los cambios hormonales, necesita de un rigor máximo en el control https://controlaladiabetes.com para que la práctica totalidad del organismo no se resienta.

Diabetes

En resumen, podemos afirmar que, mientras las guías diagnósticas siguen utilizando umbrales glucémicos asociados con un riesgo incrementado de padecer enfermedad microvascular a la hora de definir DM, la mayor parte de la morbimortalidad de esta afección está asociada a la enfermedad macrovascular y a las complicaciones que de ésta se derivan. Sin embargo, el devenir de los años ochenta y noventa proporciona un crecimiento exponencial en la información disponible sobre la historia natural de la DM, en la de sus diferentes etiologías y en el conocimiento de la fisiopatología de sus complicaciones crónicas. Hasta que, a finales de los años setenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Diabetes Data Group (NDDG) no decidieron clarificar los criterios diagnósticos de la DM y otras alteraciones del metabolismo hidrocarbonado, la situación podía calificarse de incierta, no sólo en cuanto a los criterios diagnósticos, sino también en lo que respecta a la nomenclatura empleada5,6. El diabético debe aprender todo lo necesario sobre la diabetes para que pueda disfrutar de una vida larga y sana gracias al tratamiento integral de su enfermedad.

Diabetes

La mayor parte de organizaciones y sociedades científicas expertas en diabetes recomiendan el cribado de la diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 del embarazo. Una mujer que ha sufrido diabetes gestacional en un embarazo probablemente la sufrirá en los embarazos siguientes. La embarazada tiene más riesgo de padecer preeclampsia, exceso de líquido amniótico (polihidramnios) y parto por cesárea. Normalmente se realiza el cribado universal de diabetes gestacional a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 24 y 28.

Impulsar talento joven para la cura de la diabetes tipo 1

De este modo, se origina un déficit absoluto de insulina, siendo imprescindible SIEMPRE la administración de insulina desde el inicio de la enfermedad. Es debida a la destrucción completa de las células beta del páncreas que producen la insulina. La diabetes se produce por una falta de secreción de insulina por parte del páncreas, por disminución de su efecto o por ambas. Por lo tanto, la insulina es “la llave” que permite la entrada de glucosa (nuestra fuente de energía principal) en las células. En cada uno de los tipos de diabetes, además, se requieren tratamientos diferentes.

  • Normalizar los niveles de glucosa en sangre también permite minimizar o prevenir lesiones vasculares y renales.
  • Los diabéticos tipo 2 suelen tomar diversas combinaciones de estos fármacos o incluso pueden inyectarse insulina para conseguir mantener la concentración de glucosa dentro de lo que se considera normal.
  • Teniendo en cuenta la íntima relación que guardan secreción de insulina y sensibilidad a la acción de la hormona en el complicado control de la homeostasis de la glucosa, es prácticamente imposible disecar por separado la contribución de cada una de ellas a la etiopatogenia de la DM2.
  • Los factores hereditarios parecen tener un papel importante, pero la enfermedad prácticamente nunca se adquiere directamente por herencia.

Las muertes por diabetes se deben a las complicaciones que pueden aparecer si no se controlan correctamente los niveles de glucosa. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo del tabaco pueden prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 y las complicaciones crónicas relacionadas con cualquier tipo de diabetes. Se puede medir la glucosa en sangre (glucemia) en ayunas y la Hemoglobina Glicosilada o HbA1c (estimación de la media del azúcar de los últimos 3 meses). La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa entre dentro de las células para poder suministrarles energía. Pero, desafortunadamente, en una gran parte de los casos el diagnóstico ha pasado desapercibido durante años ante la ausencia de sintomatología acompañante y ante su tórpida evolución, y en el momento de reconocer por primera vez la enfermedad son ya evidentes las lesiones propias de algunas complicaciones crónicas de la enfermedad.